.: Mi teoría -pragmáctica- del Cine :.

EL CINE ESPAÑOL ES UN PEÑAZO

¡Cuántas veces hemos escuchado esa frase! ¡Y es cierto! El cine es arte, pero es también entretenimiento. A veces queremos sufrir viendo cine, pero la mayoría de veces queremos disfrutar. Y disfrutar no es sólo risa fácil provocada por un humorista de tres al cuarto, DISFRUTAR DEL CINE ES SALIR DE LA SALA CON GANAS DE HACER LO QUE HA HECHO EL PROTAGONISTA, O CON GANAS DE TOMARSE LA VIDA CON NUEVAS ESPERANZAS. El cine no es sólo salir dándole vueltas a los problemas de los personajes. Pero, ¡¿QUIÉN NO TIENE SUFICIENTES PROBLEMAS EN SU VIDA PARA QUE LE CARGUEN CON PROBLEMAS DE SERES DE FICCIÓN?! Renovemos el cine español con una bocanada de alegría y optimismo.

CINE DE CALIDAD Y CINE COMERCIAL

Otro tabú. “El cine comercial es malo. Viene a por ti para que dejes de pensar. El cine malo es el coco.” Eso está en la cabeza de muchos teóricos y críticos españoles. ¡Y UN CUERNO! ¡HAY QUE HACER CINE COMERCIAL! “Las películas españolas no recaudan…” ¡Pues claro! ¿Cómo van a recaudar dinero panfletos ideológicos, dramas deprimentes o comedias hiper-re-vistas? ¡VÁYANSE AL CUERNO! Hagamos un cine comercial con el que la gente esté ORGULLOSA del cine que se rueda en España. Películas de acción, thrillers, películas de género. ¿Qué es el Western? Los inicios de la cultura americana. ¿Y nosotros no tenemos inicios? Los tenemos, y mucho mejores que los suyos. ¿Por qué ellos tienen un géneros y nosotros no?

SALTARSE LA CENSURA

Una vez tuve la suerte de estar frente a frente con uno de los grandes del cine español: Luis García Berlanga. Era un día de otoño en la capital andaluza. El cineasta vino a dar una conferencia a la Facultad de Comunicación. Y allí estaba yo, entre el público del Salón de Actos. Nos dijeron que escribiésemos nuestras preguntas en un papel. La mía fue la siguiente, no carente de polémica: ¿Por qué sus mejores películas las ha hecho durante el franquismo? ¿Le ayudó la censura a buscar planteamientos más originales para sus filmes?

García Berlanga contestó que no estaba de acuerdo con que sus mejores películas fuesen de la época del dictador, pero añadió algo sorprendente. De todas formas, la censura de entonces no tiene nada que ver con la de ahora. Yo me hice gran amigo de los jesuitas que me censuraban los guiones. A uno le llegué a ofrecer salir en los créditos, pero no era broma, se lo decía en serio. La censura política y económica actual es mucho peor que la censura del franquismo.

No podía creer lo que escuchaban mis oídos en boca de uno de los artistas más vituperados por la censura de Franco.

Queridos amigos, TENEMOS QUE SALTARNOS LA CENSURA ECONÓMICA Y ESTILÍSTICA QUE HAY EN ESPAÑA PARA PODER CREAR UN NUEVO CINE ESPAÑOL.


2 comentarios to “.: Mi teoría -pragmáctica- del Cine :.”

  1. Totalmente de acuerdo Victoriano.

  2. A ver si arreglamos esto Luis! Un abrazo y bienvenido a este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: