Los españoles seguimos yendo al cine con la crisis

LA TAQUILLA ESPAÑOLA CIERRA EL AÑO CON EL FAVOR DE 110 MILLONES DE ESPECTADORES

Según datos de la Academia del Cine, más de 110 millones de espectadores han acudido a las salas en 2009, un año que se ha cerrado con la cifra, récord de recaudación en la taquilla, de más de 675 millones de euros de ingresos.

Esos son los datos globales, pero si nos centramos en la taquilla de películas españolas…, ¡a los españoles cada vez nos gusta más el cine español! Las películas locales han recaudado más de 100 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba desde 2005. Los datos facilitados por la empresa que ha realizado el estudio (Nielsen EDI), destacan los buenos resultados de Agora, Planet 51, Celda 211, Fuga de cerebros, Spanish Movie y El secreto de sus ojos.

   

Desde luego son 6 películas para todos lo gustos, pero es cierto que todas intentan dar un giro (cada una a su manera) al cine español. Ágora se convierte en una peli “de romanos” abierta al público internacional con un reparto de lujo; Planet 51 supone una revolución en la animación española, a la altura de la animación de Fox o Dreamworks, una inversión que ha merecido la pena; Celda 211 puro cine español pero con el gancho que nos faltaba; Fuga de cerebros y Spanish Movie son dos películas chorras pero que tienen la dignidad de tener una realización muy retocada; y El secreto de sus ojos, un thriller que deja a muchos con buen sabor de boca.

       

¿Podemos hablar de un nuevo cine español? Yo creo que sí. Un nuevo cine español que, en este pasado 2009, ha visto la alabanza de crítica y, sobre todo, de público.
Lo que más sorprende (para bien) de todo esto es que sea la Academia de Cine, sea la primera en alegrarse del cine taquillero español. Esperemos que las ayudas para el buen cine palomitero no se hagan esperar.   

   

Anuncios

~ por Victoriano Rubio en 19 enero, 2010.

2 comentarios to “Los españoles seguimos yendo al cine con la crisis”

  1. Hola Nano! Me alegra que estés de vuelta (aunque sea forzadamente…)

    Mucho ánimo!

  2. Muchas gracias, Fran. Estoy de vuelta y con ganas. Bueno, ya te iré poniendo al día de mis nuevos proyectos… entre los que está un largo, (pero es secreto…) Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: